martes, 16 de octubre de 2012

Usando Google Apps para educación


Google Apps para educación es un conjunto de herramientas 2.0 que Google pone a disposición de los centros educativos de forma gratuita, para que puedan trabajar con un correo corporativo del colegio o instituto y para crear un entorno de trabajo colaborativo dentro del mismo centro y con otros centros educativos.
¿Que nos ofrece?
  • Correo Gmail: ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. Permite la creación de cuentas de correo personalizadas con el dominio del centro y dispone de un filtrado potente de spam.
  • Google Calendar: permite gestionar horarios de clase, reuniones de claustros, consejos escolares, equipos educativos... Se pueden crear varios calendarios, donde se crean los eventos, a los cuales deben confirmar su asistencia los usuarios invitados.
  • Google Drive: aparece como sustituto de Google Docs, con algunas funcionalidades más, pero manteniendo las funciones principales para gestionar documentos en la nube. Google Drive nos proporciona un lugar de almacenamiento para nuestros archivos, así como la posibilidad de crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, formularios y carpetas, así como compartirlos con otros usuarios con permisos de sólo lectura o de edición.
  
  • Grupos de Google: la función principal de estos grupos es compartir información, enlaces y documentos con listas de correos creadas previamente. Se pueden crear grupos para todo el claustro, para cada Ciclo, para cada Departamento, para cada equipo educativo, para cada tutoría...
  • Google Sites: permite la creación de sitios web dinámicos y seguros sin necesidad de conocimientos de programación ni HTML. De una forma bastante intuitiva se pueden crear distintas páginas organizadas en un menú lateral o superior. En cada una de ellas se puede incluir texto, imágenes, documentos, presentaciones, vídeos... haciendo a nuestra página web interactiva.
  • Otras Apps: Google también pone a disposición de los centros educativos otras aplicaciones que pueden ser añadidas a distintos grupos de usuarios desde el Panel de control del administrador: Blogger, Picasa, Google Voice, Maps...
Todas estas aplicaciones pueden ser personalizadas con el logo del centro educativo. Un ejemplo:
¿Qué hay que hacer para que un centro pueda usar Google Apps para Educación?
Google ofrece varias opciones, según el tamaño del centro y las necesidades tecnológicas de configuración. La solución más fácil y rápida es el registro online, pues se proporcionan las cuentas y se integran las aplicaciones de inmediato. Para ello, lo único que necesitamos tener es un dominio propio (por ejemplo: micolegio.edu) y rellenar el formulario de registro.
Ventajas:
  • Posibilidad de obtener de forma gratuita cuentas de correo corporativas del centro educativo, lo cual ofrece una buena imagen al exterior.
  • No es necesario instalar ningún hardware ni ningún software en ninguno de los equipos del centro, ni modificar nada en los servidores propios.
  • Se facilita el trabajo colaborativo entre el profesorado, entre el alumnado y entre profesorado y alumnado.
  • Se facilita la comunicación con las familias y con el exterior, dando visibilidad a través de lossites creados a todas las actividades realizadas por el centro.
  • La facilidad de uso de las distintas aplicaciones, el que no dependan del sistema operativo usado y la integración con los dispositivos móviles.
Inconvenientes:
  • Al tratarse de aplicaciones web, dependemos de la conexión... y ya sabemos los problemas de conexión existentes en muchos centros educativos.
  • Las tareas de administración de usuarios y de aplicaciones pueden resultar tediosas si recaen en una sola persona.

Vía Educ@conTIC

lunes, 15 de octubre de 2012

Tagul, nube de palabras interactiva

Tagul es otra de las conocidas herramientas 2.0 para crear nubes de palabras. Las nubes de palabras creadas con Tagul tienen interactividad, lo cual da un efecto dinámico a nuestros trabajos. Además de esto, tiene una función interesante ya que podemos asignar un enlace a cada palabra, aunque por defecto aparece en cada palabra un enlace al buscador de Google. En el contexto educativo es una herramienta muy útil ya que las nubes de palabras se pueden trabajar en cualquier materia para desarrollar la competencia lingüística.Cómo utilizarla

Nos registramos en Tagul con los datos que habitualmente solicitan estas herramientas o con los datos de nuestras cuentas en Google, Twitter, Facebook, etc. Una vez dentro de la aplicación comenzamos a crear una nube de palabras desde la opción "Create New Cloud". Aparece el escritorio siguiente.

En primer lugar ponemos un título a nuestra nube y continuamos. Para crear la nube a nuestro gusto podemos seguir el orden de las herramientas: Tag Source (para escribir o seleccionar las palabras de la web), Filter Common Words (Filtro de palabras), Appearance (Apariencia, forma de la nube), Fonts (tipos de letras), Color and Animations (Colores y animaciones) y Grab and Share (Guardar y enviar). Para ir viendo el resultado visual de la nube hacemos clic en el botón "Visualize!" situado sobre la previsualización de la nube de palabras.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Crea y comparte lluvias de ideas con Mural.ly

Mural.ly es una herramienta útil y dinámica para crear lluvias de ideas de forma colaborativa. Los murales creados con esta herramienta se presentan en forma de corcho virtual. La interfaz de Mural.ly es clara, sencilla y elegante, lo cual se agradece ya que facilita el manejo de la aplicación. Los murales se comparten fácilmente en internet y también se pueden descargar como imágenes.

Cómo utilizarla

Nos registramos en Mural.ly completando los datos solicitados o con nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Una vez creada la cuenta comenzamos a elaborar nuestro mural desde el botón de color rosa "Create new mural". A continuación, completamos algunos datos del mural: Título, Descripción, Etiquetas, Privacidad (Público o Privado). Después aparece una nueva ventana para invitar a los colaboradores del mural, si estos colaboradores ya son usuarios de Mura.ly basta con poner el nombre de usuario, si no se escriben las direcciones de correo electrónico. Continuamos haciendo clic en el botón "Send Invites". Seguidamente se accede al escritorio para elaborar el mural virtual, además la herramienta proporciona un vídeo tutorial para orientar en los primeros pasos. En el escritorio vemos las herramientas para construir el mural a la izquierda, las opciones para compartir, configurar, etc. en la parte superior y la actividad del trabajo, los colaboradores y un chat para la comunicación entre ellos está en la parte inferior derecha.



Para incluir elementos al mural solo hay que hacer clic en el icono correspondiente (enlaces, imágenes, texto, formas, elementos decorativos, superficies, fondos del mural, comentarios) y arrastrar al escritorio lo que nos interesa colgar en el mural. Una vez terminado el trabajo lo compartimos desde el icono situado en la parte superior, podemos copiar la URL y el código de embebido o publicarlo directamente en Facebook o Twitter. Además podemos descargar el mural como imagen.

Elabora esquemas y mapas conceptuales con Creately

Creately es una de las herramientas 2.0 que encontramos en la red para elaborar mapas conceptuales y todo tipo de esquemas para nuestras clases. Además de las ventajas propias de la herramienta, Creately permite realizar trabajos de forma colaborativa. Tiene bastantes similitudes con Cacoo, una de las primeras fichas que publicamos en este laboratorio. Si utilizas los mapas conceptuales o esquemas no pierdas detalle de esta aplicación.



Cómo utilizarla

Nos registramos en la web Creately con los datos habituales, accedemos a la cuenta y podemos comenzar a crear un esquema desde el botón "Creately". A continuación se abrirá el escritorio con todas las herramientas necesarias para elaborar el esquema. Podemos organizar nuestros trabajos creando una carpeta por cada proyecto y los documentos que necesitemos. Para empezar, hacemos clic en el botón "Crear nuevo documento", podemos crearlo desde una plantilla en blanco o desde una que ya haya sido elaborada por otro usuario, para ello la herramienta ofrece un buscador de etiquetas. Continuamos con nuestro documento en blanco, y comenzamos a crear el esquema, las herramientas están rodeando el escritorio

Podemos compartir los esquemas publicándolos en la web y también exportarlos como PDF, como imagen y como archivo "creately". Si queremos realizar un esquema o mapa colaborativo debemos añadir colaboradores. Esto lo haremos desde la sección "compartir" invitando a las personas que queramos a través de las direcciones de correo electrónico.

Utilidades didácticas

Realizar trabajos en equipo sobre cualquier tema de clase: estadísticas, mapas conceptuales, diagramas, presentaciones, etc. Elaborar esquemas sobre plantillas ya diseñadas cambiando el idioma o ampliando los contenidos.
Realizar clasificaciones, indicaciones diversas, análisis, etc. a partir de una fotografía tanto para explicaciones de clase como para plantear actividades a los alumnos.
Preparar esquemas incompletos para posteriormente utilizarlos como actividad para completar en clase.

jueves, 4 de octubre de 2012

Vuelta al cole



Después de este tiempo en el que el blog ha estado un poco parado, continuo con nuevas entradas con las que aprender a usar las TIC en un ámbito tan actual y tradicional a la vez como es el de la educación.

¡Disfrutadlo!