domingo, 27 de noviembre de 2011

Twitter: Mejores usos en la educación

Continuando con el post de ayer, añado otro artículo en el que se incluyen aún más formas de usar la red de microblogging por excelencia en el campo de la educación. Disfrutadlo.

Twitter, el sitio web que permite en 140 caracteres escribir lo que estás haciendo en cualquier momento, se ha posicionado como una de las redes sociales más importantes tras Facebook o Myspace y ya se empieza a utilizar con fines académicos con muy buenos resultados, así lo determinó un estudio realizado en la Universidad de Leicester en Inglaterra.

La investigación demostró que Twitter puede actuar como una excepcional herramienta de comunicación en el mundo académico, pues ayuda a desarrollar el apoyo mutuo entre los estudiantes, aumentando su uso justo antes de las pruebas o durante la revisión de los exámenes.

El estudio determinó además que el servicio de microblogging sirve como una sofisticada herramienta de análisis y recopilación de datos en línea y que ayuda a evaluar y registrar las experiencias de los estudiantes.


Su uso en la educación


Aunque muchos docentes aun no encuentran la utilidad educativa de Twitter; Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ya ha usado el servicio con sus estudiantes y tras haber probado varias ideas, seleccionó sus 10 mejores usos en la educación:

1. Tablón de anuncios: Para comunicar a los estudiantes cambios en el contenido de los cursos, horarios, lugares u otra información importante.

2. Resumiendo: Pedir a los alumnos que lean un artículo o capítulo y, a continuación, hacer un resumen o síntesis de los principales puntos. Un límite de 140 caracteres exige mucha disciplina académica.

3. Compartir enlaces: Periódicamente cada estudiante tiene la obligación de compartir con sus compañeros enlaces interesantes que haya descubierto.

sábado, 26 de noviembre de 2011

28 ideas para usar twitter en la enseñanza

Algunos educadores están empezando a usar Twitter para captar la atención de sus alumnos tanto dentro como fuera de clase. Tina Barseghian de MindShift comparte algunas interesantes ideas al respecto.

1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.

2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan. Es como la versión en línea de levantar la mano en clase. Mientras, los estudiantes pueden revisar todas las respuestas a través de los hashtags dedicados especialmente a la clase.

3. Discusiones fuera de clase. Twitter es un buen lugar donde tanto alumnos como profesores -e incluso otros profesionales- pueden discutir sobre temas relacionados a la clase.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Un nuevo modelo de pizarra digital interactiva

En el actual momento que nos encontramos, las TICs son fundamentales para compartir o más bien facilitar la transmisión de los contenidos. Ahora bien, todos sabemos que no todo el mundo dispone de los recursos suficientes para afrontar el gasto que a veces supone la implantación de este tipo de material.

Pues bien, el grupo francés "open-Sakoré" ha desarrollado un software que, junto a una superficie de proyección cualquiera y un proyector, podemos conseguir "fabricar artesanalmente" una pizarra digital con la que poder interactuar y desarrollar todas las aplicaciones y actividades que se nos ocurran.

Artículo completo

domingo, 13 de noviembre de 2011

4 formas de compartir vídeos en twitter

Los usuarios de twitter quieren dar un paso más. La restricción de los 140 caracteres a veces no es suficiente. Es por ello por lo que cada vez son más los usuarios que quieren compartir videos en ésta plataforma. Una manera de acompañar el contenido de forma audiovisual que en ocasiones es mucho más entretenido y no sólo eso, sino que también, te permite trasmitir situaciones que en ocasiones son incontables.

Leer noticia completa


Fuente: Educared

viernes, 11 de noviembre de 2011

Medios TIC: twitter

Quiero dedicar un post a la red de 'microblogging' por excelencia de Internet: twitter. Éste es el principal medio utilizado para la comunicación instantánea entre multitud de personas que buscan información y conocimiento de lo que ocurre al instante.

Para ello, enlazo el interesante artículo publicado por los compañeros de la revista Eroski Consumer:

Twitter: La vida en 140 caracteres


La descripción de lo cotidiano en una sola frase se ha convertido en la sensación de Internet
"Cuéntale a los demás en 140 caracteres qué estás haciendo ahora mismo". Con esa premisa y un sistema tecnológico muy sencillo, asciende meteóricamente uno de los servicios de Internet que más usuarios ha conseguido en menos tiempo: Twitter. En él, cada usuario escribe lo que quiere en mensajes a los que sólo dará acceso a sus familiares y amigos (si los deja "cerrados") o a cualquiera, si opta por abrirlos. Y algo tan absurdo en apariencia como contar la realidad inmediata en una sola frase se ha convertido en la sensación de la Red. Además de compartir lo que se está haciendo, el sistema permite seguir las vidas ajenas, bien sea de los amigos más cercanos o de las estrellas del cine más rutilantes. ¿Se imagina leyendo en tiempo real que a una pareja de amigos les acaban de comunicar el sexo de su futuro hijo, o que su banda de rock favorita está haciendo una barbacoa en la playa después del concierto?

¿Cuál es el secreto de Twitter?

Las respuestas sobre el éxito de Twitter no son uniformes. Unos argumentan que despierta el exhibicionismo oculto del ser humano; otros resaltan que conocer la realidad inmediata de los demás internautas proporciona al usuario la sensación de compañía. También hay quien hace hincapié en la fuerza de su asimetría comunicativa, es decir, el hecho de que una frase escrita por un solo usuario pueda llegar de golpe a miles y miles personas. Esto explicaría el motivo de su popularidad entre los políticos y otros profesionales, y entidades, con necesidad de comunicar cercanía e intimidad a grandes grupos.
Pero más allá de estas posibles razones, lo cierto es que el fenómeno al que ha dado lugar Twitter, y que se conoce como 'microblogging', supone un avance en la colonización de Internet como espacio de comunicación entre usuarios. Si los primeros pasos para comunicarse entre los internautas los dieron los foros de opinión, los chats y las listas de correo, el siguiente fueron los blogs y los comentarios que les acompañaban. El blog (que incluye tanto textos como vídeos e imágenes) fue un fenómeno que supuso una mayor elaboración de la comunicación por lo que tenía de reflexivo, y ha tenido una gran repercusión en campos como el periodismo.
A los blogs les siguieron las redes sociales, en las que los usuarios, además de estar interconectados, podían compartir sus bitácoras, sus fotografías, su música y sus vídeos con sus familiares y amigos. A todo esto se le sumó el acceso a las redes sociales y los blogs desde los teléfonos móviles con sistema operativo, los llamados teléfonos inteligentes.

Rápido, efectivo y desde cualquier lugar

El siguiente paso evolutivo ha sido, por lógica, el 'microblogging', ya que combina todos estos factores: la red social de contactos, el texto (en este caso inmediato y corto, y por tanto mucho menos elaborado y laborioso) y el acceso desde cualquier lugar. Así, lo que se conoce como un 'twitteo', un comentario en Twitter, se puede escribir desde un móvil en plena calle o en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, ya que hay programas como Twitterrific o Twitterberry que lo permiten. Y lo que se redacte puede ser tan simple como decir que se está en la cola para subir al avión o que hace calor.



Fuente: Revista Eroski Consumer

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Después de varios días sin actualizar el blog (el tiempo...), me decido a publicar un artículo muy interesante acerca de los llamados PLE's. Después de leerlo, no os quedará ninguna duda de para qué sirve, cómo se lleva a cabo,... etc. Disfrutadlo.


“Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell).

Los tiempos están cambiando muy deprisa, y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje. Esto nos permite acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, recursos, fuentes de información, experiencias, opiniones e ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.




Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.


¿Qué es un PLE?
Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés dePersonal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.